Hay muchas formas de conseguir que los empleados de una empresa logren el nivel de implicación adecuado. Se busca proporcionarles un ambiente agradable que les anime a seguir trabajando día a día y también se cuida el nivel de motivación buscando experiencias que les puedan satisfacer. Para ello ya se han implementado muchas soluciones. En oficinas como la de Google o Facebook hay todo tipo de formas de entretenerse, así como comida gratis. Y ahora está empezando a extenderse otro incentivo que promete grandes resultados: la realidad virtual.
Experiencias sin coste para la empresa
Comenzando por el principio, los dispositivos de realidad virtual, tipo Oculus Rift, son unos headsets que se ponen en la cabeza y transmiten un tipo de experiencia visual al usuario. En este caso se conecta a un ordenador, que es el lugar donde se encuentra la experiencia, almacenada a modo de software. Es una de las tendencias tecnológicas de 2016 y es cuestión de tiempo que muchas empresas la aprovechen con distintos objetivos. El de entretener a los empleados va a ser uno claro, puesto que este sistema será capaz de ayudar a liberar estrés y mejorar el rendimiento del equipo.
Cuando decimos que no hay coste, lo decimos desde una posición relativa. Hay un coste de comprar el dispositivo y luego de pagar los distintos software, pero será algo significativamente más barato que pagarle a todos los empleados unas vacaciones a otro país. Con la realidad virtual podremos regalarles un viaje de 30 minutos de forma que se sientan allí, pero sin salir de la oficina. Y luego vendrán muy, muy relajados.
Mejorando el ambiente
Piensa en los beneficios que puede tener este tipo de dispositivo para tu empresa. ¿El ambiente está recargado y hay mucho estrés en el aire? Quizá tus empleados necesiten un rato de sentir que se encuentran en la playa, explorando una montaña o simplemente visitando un museo que no conozcan de la misma forma en la que estuvieran allí. Uno de los rasgos de la realidad virtual y de dispositivos como Oculus Rift es que de verdad funciona y da esa sensación de no estar en el lugar donde la persona se encuentra en realidad.
Y mucha atención, porque este dispositivo nos va a servir para más cosas. Está previsto que se implementen los sistemas de comunicación, mensajería y redes sociales. Esto permitirá que nos comuniquemos dentro de un entorno de realidad virtual con otras personas. Podremos organizar reuniones como si estuviéramos al lado de las demás personas, aunque sin estarlo. ¿Os imagináis todo lo que puede proporcionar esta tecnología en vuestra empresa? La buena noticia es que la revolución de la realidad virtual ya se está llevando a cabo, así que solo es cuestión de que os subáis al carro cuanto antes.